Innovar Superar Crecer

Etiquetes

, ,

Existen sucesos en la vida que quedan grabados para siempre en nuestro interior. Y no importa si son en el plano personal y afectivo, en el ámbito laboral o académico o incluso en el deportivo. En este caso os presento esta conferencia basada en una experiencia personal y que a pesar del momento que me tocó vivir, me permitió extraer conclusiones, adquirir habilidades para superarme y tener una visión de las cosas algo más objetiva. Y honestamente, nada deseo más que compartirla con todos vosotros.

Dicha conferencia la he ofrecido en diferentes ocasiones en la Universitat Politècnica de València dentro del Màster de Innovación e Internacionalización, en el Instituto Mediterráneo Estudios de Protocolo, así como en diferentes organismos, colectivos, entidades deportivas o centros educativos. En cada una de ellas disfrutamos de compartir y crear interesantes sinergias.

Mi objetivo es transmitir una experiencia vital y que se adapta dependiendo del perfil o situación en la que se encuentra quien va a escucharme o el objetivo que se desea conseguir. Apoyado por medios audiovisuales podréis meteros de lleno en la piel de uno de los episodios mas dramáticos del mundo del baloncesto y con los consecuentes aprendizajes que todos extraeremos. Ver entrevista.

Aquí podéis disfrutar de un fragmento del vídeo utilizado en la conferencia:

presentacio_Tomas_Jofresa

 

Foro Decyde

Etiquetes

, , ,

El pasado 25 de Noviembre tuve la oportunidad de compartir de nuevo pensamientos e ideas que el mundo del deporte me ha aportado. Fue el Foro Decyde 2014 organizado por el gran Fernando Zaplana, demostró que las iniciativas que consiguen unir empresa, cultura y deporte aportan gran cantidad de detalles que no debemos dejar pasar por alto y que nos mueven a actuar. De echo considero que están totalmente entrelazados y que deben todos ellos nutrirse mutuamente.

IMG_9924

Tuvimos la oportunidad en dicho debate de exponer cada uno de los ponentes, nuestra visión sobre el impacto real que tiene todo lo que hacemos en el mundo del deporte, la cultura o en el mundo empresarial, atendiendo a este lazo que los une. Una gran jornada!

Disfruta de la entrevista realizada durante la jornada:

Miradas

Vale más una imagen que mil palabras… Y una mirada también… Solo entrar en la sala percibí lo que ya sabemos: la complicidad entre una madre y su hijo es terreno exclusivo, coto protegido y espectáculo que hipnotiza a quien lo presencia. Allí estaban todos. Sin falta. Juanjo, Belén, Rafa y Nicolás sentados puntualmente en la sala del CPEE Tomàs Llàcer de educación especial que es donde se forman y crecen, rodeados de unos profesionales hacia los que no tengo palabras. La idea era muy sencilla por un lado, pero todo un reto por otra. Se trataba de efectuar una sesión de fotos con 4 alumnos del Centro para el Calendario Solidario 2015 y así poder después de todas las compras que “sé que vais a efectuar,” cubrir los gastos de actividades extraescolares en horario lectivo como la equinoterapia o la musicoterapia que tanto les aporta. La parte más delicada residía en generar una complicidad con los chicos que iban a ser mis compañeros de sesión para que no se sintieran incómodos y estuvieran dispuestos a hacerse fotos con alguien que acababan de conocer. Y aquí la ayuda y complicidad de las “mamis” fue definitiva para que algunos de ellos se relajaran y me vieran como un “desconocido” pero me aceptaran como uno de ellos. Pues poco a poco fue saliendo todo. De hecho no puedes actuar inicialmente de forma muy directa o brusca ya que pueden sentirse invadidos o intimidados, cosa que en realidad nos pasa a muchos. La cosa fue genial y en un rato aquella sala parecía una cancha de baloncesto donde siempre me siento como en casa, mi hábitat. Con la increíble forma de trabajar del fotógrafo Carlos Lucca y las increíbles mamàs, todo fluyó de forma natural y fantástica. Poco a poco íbamos arrancando ténues sonrisas de unos y carcajadas de los mas extrovertidos.

Con Rafa!

Con Rafa!

 

Los mimos de Rafa!

Los mimos de Rafa!

 

Eso es falta Rafa!

Eso es falta Rafa!

 

image4

Desde siempre me he sentido inclinado a colaborar en este tipo de acciones ya que en todas ellas aprendes tú mas que ellos. Aprendes de los padres y madres abnegadas, aprendes de los chicos y chicas; en definitiva te forma y te sensibiliza mostrándote que su corazón es grande, enorme y lleno de cariño. Una de esas acciones fue con los Special Olympics en el año 1992 y que siempre recordaré.

Juanjo, Belén y Nicolás también hicieron de las suyas! Para muestra un botón! !Se nota que tienen una ganas enormes de venderos muchos Calendarios 2015! !Lo dieron todo en la sesión! !Quedará para el recuerdo!

Juanjo usando su fuerza!

Juanjo usando su fuerza!

 

image7

La increíble Belén!

 

image6

Conversando con Nicolás

 

Mi amigo Nicolás y su sonrisa!

Nicolás, un actorazo!

Pero como os contaba al principio, sin la increíble ayuda de las mamis presentes nada hubiera salido tan natural y precioso. !Así que ahí va la foto final! Va por ellas. Yo ya tengo mi calendario 2015 reservado…..¿¿¿Y VOSOTROS???

Las mamis y Carlos Lucca (fotógrafo)

Petjades

Hace poco una persona me dijo algo que caló profundamente en mi. Me dijo que cuando fallecen tus dos progenitores se produce un efecto desconocido que es quedar al descubierto: “Ya no tienes nada por arriba, de repente las raíces no van ya en linea ascendente sino que tus raíces van hacia los lados”. ¿ Hacia los lados? -pregunté yo- La respuesta fue clara: “ahora tus raíces, las cadenas que te unen a tus origenes se dirigen hacia tus hermanos y hermanas”. Van en horizontal básicamente. Me quedé de piedra. Y cuanta razón hay en ello. Así me siento yo ahora.
Es de esas cosas que siempre recordaré porque coincidió con la actual etapa de mi vida en la que estoy inmerso. Algo así te remueve por dentro destapando sentimientos que tenías bien guardados en la maleta que siempre viaja contigo.
Llevo muchos días pensando en ello.
Se crea un sentiento de apego hacia los hermanos muy agudizado. Y me digo a mi mismo que tengo una suerte tremenda de tener y sentir esas raíces. Os cuento por qué.
Hace tres semanas dimos inicio a la segunda fase del Proyecto educativo Sport&Trops. Esta vez el centro que me han asignado es el CEIP Juan Manuel Montoya de Nazaret en Valencia. No se si tengo palabras para definir lo que he sentido en mis primeras apariciones en el centro escolar. Fui avisado desde la dirección del proyecto de que el perfil del alumnado era muy diferente al que había probablemente conocido con anterioridad.
Afirmo categóricamente que no tengo capacidad literaria para describir lo que va a significar este proyecto para mi.
Después de años acudiendo a centros educativos, organizando actividades en centros penitenciarios y atendiendo a colectivos con necesidades especiales, debo decir que este es el reto más apasionante y delicado al que me he enfrentado.
El perfil del alumnado: 90 % raza gitana de origen rumano y de familias totalmente desestrucuradas que en muchos casos han “huído” de su país. Progenitores con antecedentes es lo mínimo y lo máximo….mejor no mencionarlo.
Solo sé que cada día al acudir al centro escolar siento un cosquilleo como cuando iba a jugar un partido importante. Impartir contenidos de valores y hábitos saludables es un reto tremendo que requiere de recursos que yo desconocía que podía desplegar. Agresividad entre ellos, frustración canalizada a través de las amenazas continuas que se atenúa y suaviza milagrosamente al escuchar ejemplos, “batallitas” y experiencias deportivas. Diapositivas y vídeos que arrancan sonrisas que valen todo el oro del mundo para mi… y para ellos. Y os aseguro que lo mínimo que se me pasa por la cabeza es adoptar a cuantos mas mejor…

Sport&Trops

Sport & Trops y los valores

Sport&Trops II

Sport&Trops II

IMG_1644

Con Petrer

Entrar en el centro es “una fiesta”. Decenas de niños y niñas que se te abalanzan como si les fuera la vida y eso os aseguro que te amplifica como persona.
Por ello este trabajo da sentido también a mi vida. Le da color y me hace valorar todavía más que nunca lo que mi padre Josep Maria y mi madre Lita -maestra toda una vida- nos regalaron y aportaron a mis hermanos y a mi: FORMACION, EDUCACIÓN y VALORES que ahora me permiten relacionarme con el entorno y “tener” unas raíces no sólo con mis hermanos y hermanas, tíos y primos, sino con ellos dos aunque ya no están entre nosotros. Si además le sumamos lo que tantos entrenadores en el mundo del baloncesto me enseñaron – no tan solo a jugar bien – sino a comportarme y a ser persona pues el lujo y privilegio es doble. Es un tesoro que valoro profundamente.
Y pienso en la labor que miles y miles de docentes y formadores llevan a cabo cada dia en diferentes partes del mundo. Seguro que si no las tienen por diferentes circunstancias, dichos educadores puedan crear esas raíces en los jóvenes como las que yo ahora puedo tener. Desde Sport&Trops eso intentamos. Dar lo que a nosotros sí nos dieron nuestros padres. Dejaron huella en nuestras vidas. Pero huellas positivas.

Va por todos ellos.

IMG_1794

La Sole a la izda. y sus amigas

IMG_1937

Ciclismo en Sport &Trops

¿Por qué “backstage”?

Lo que realmente nos impacta y cautiva de las personas no es solo su aspecto exterior o lo que vemos inicialmente de ellas. Cuando alguien o algo nos atrapa y tomamos conciencia de quien es y de lo que le conmueve, es cuando conocemos lo que hay detrás de ella o de de determinada situación. Hay una expresión en términos cinematográficos que define lo que no se ve. Le llaman “detrás de las cámaras” o “backstage”. Eso es lo que pretendo con este apartado. Que tengas acceso a vivencias, situaciones o imágenes que me aportan, me transmiten o me llenan, aunque no tengan que ver con mi vida de jugador de baloncesto en el pasado. Porque existe algo más grande que ser jugador de baloncesto y es aprender, aportar a nuestro entorno y vivir cada día como una oportunidad ser feliz. En definitiva: DEJAR HUELLA o que HUELLAS ajenas queden tatuadas en nuestra alma.

El francés Robert Jacquinot durante el Tour de Francia de 1922
El francés Robert Jacquinot durante el Tour de Francia de 1922

“UBUNTU”

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una cesta llena de fruta cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquel que llegara primero se quedaría con toda la fruta. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se agarraron de la mano y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. El antropólogo, perplejo, les preguntó qué había sucedido.Quería saber por qué habían corrido de esa manera si uno solo podía haber ganado toda la enorme cesta de fruta.

Todos empezaron a responderle: !UBUNTU, UBUNTU! Poco después el antropólogo supo lo que significaba. Dicho vocablo en la cultura XHOSA significa “YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS”.  ¿Cómo puede uno de nosotros ser feliz si todos los demás están tristes?”

Pero existe una definición algo más extensa y afinada de lo que significa UBUNTU y es que una persona con “ubuntu” es abierta y está disponible, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son  oprimidos. No invade y es equilibrado.

¿Existe algo más grande que cultivar dicha actitud? Es un sentimiento que no nos es desconocido. De hecho es la clave para que cualquier grupo, equipo, relación o amistad funcione debidamente. Este enfoque hacia la vida lo que provoca es que no miremos por nosotros mismos antes que por los que conforman nuestro entorno. Y es uno de los retos que siempre he tenido como mío en cada equipo donde he jugado, en mi entorno personal: trabajar para hacer sentir bien a los que me rodean, siendo cercano y accesible para hacer que nadie se sienta incómodo. Aunque seguramente suspendo en multitud de ocasiones, más de las que querríais, lo que sí nos hace especiales a las personas es seguir intentándolo diariamente. Cuando alguien se comporta de esa manera con nosotros nos atrae poderosamente, nos da paz, así que es teniendo una mentalidad como esa que creamos armonía con quien está en nuestro radio de acción.

Estos dias y metido de lleno en los proyectos educativos “Vive sin Trampas” y “Sport&Trops” intentamos llevar valores del deporte como el UBUNTU a los jóvenes. Actualmente en el CEIP Luís de Santàngel disfrutamos todos de ello. Al fin y al cabo les devolvemos el UBUNTU que otros nos han transmitido a nosotros. Igual que recibimos en su momento, damos nosotros ahora. Sin contemplaciones.

Proyecto Sport&Trops

Proyecto Sport&Trops

"UBUNTU"

“UBUNTU”

IMG_0930

"Touché"

“Touché”

 

 

Visionarios

Etiquetes

, , ,

Era un 17 de Octubre de 1986. Tenía yo 16 añitos. Justo antes de uno de los incontables entrenamientos de técnica individual a los que acudía cada mediodía entre clases y a las órdenes de Miquel Nolis. En el bar del mítico pabellón de La Plana presenciábamos admirados el anuncio de Juan Antonio Samaranch de       “…a la ville du…Barcelona”. Antes de salir escopeteado hacia los vestuarios para evitar ser impuntual, una mirada cálida y unas palabras llenas de convicción se dirigieron a mi: “TU PARTICIPARÁS EN ESOS JUEGOS” Al mismo tiempo que marchaba como un rayo le contestaba en voz alta:”yo? anda ya!” El insistió: “si sigues trabajando así estarás ahí. Te lo digo yo”. Cuando llegué a la cancha riéndome les conté la anécdota a mis dos o tres compañeros a lo que Miquel Nolis contestó: “espabila y empieza hoy con manejo de balón”.

Hoy me siento motivado a escribir sobre dos visionarios del mundo del baloncesto de formación por los que he tenido el privilegio de ser enseñado y formado no solo baloncestísticamente, sino también personal y humanamente.

Miquel Nolis y Enric Campos

Tanto Miquel Nolis Suñol como Enric Campos son algunos de los fundamentos en los que se apoya la filosofía del Joventut de Badalona. La esencia y sello de identidad de un club con una idiosincrasia particular que ha dado como resultado la fabricación minuciosa, con posterior éxito en la élite, de numerosos jugadores de baloncesto. Debo decir ante todo que el recuerdo imborrable de la relación entrenador-jugador que tuve con ambos quedó tatuada en mi memoria. Ya desde muy temprana edad partícipes al máximo de todo lo que posteriormente pude conseguir como deportista. De todo. Nunca lo olvidaré. Tanto el trabajo abnegado, apasionado y constante de Enric Campos estructurando, organizando y haciendo crecer la Escola de Bàsquet de la Penya como Miquel Nolis “fabricando” jugadores-persona con un tesón, profesionalidad y cariño fuera de lo común, marcaron  a muchos y procede un recordatorio a la más mínima oportunidad.

La imagen que aparece en mi mente de Miquel Nolis es un collage de  todos los mediodías del mundo en La Plana (antiguo pabellón del Joventut de Badalona) y horas y horas de repetición. Días y días. Semanas y semanas de repetir hasta doler. Mi dificultad en dominar el balón fue disimulada por las horas y horas que Miquel nos dedicó a mi y a muchos otros. Paciencia de santo. Luego los veranos con la selección Española Juvenil. Dos meses seguidos antes de los campeonatos de Europa con una media de 8 horas diarias de entrenamiento.

La imagen que atesoro de Enric es nítida, entrañable y llena de respeto. Posiblemente la mente más apta y capaz que haya todavía hoy para engendrar y desarrollar una ESCOLA DE BÀSQUET. Sí, con mayúsculas. Lo que ese hombre ha hecho no tiene nombre. La imagen que de él tengo presente es la de aquel 17 de Octubre del 86. Porque fue Enric Campos quien me soltó tal bestialidad antes explicada. Aún escucho esas palabras cuando me enfrento a una dificultad en la vida. Nada es imposible si te esfuerzas. Y si no consigues el objetivo que deseabas en un principio, o bien consigues otras cosas que no te imaginabas o bien te queda la satisfacción de haberlo dado todo. Yo tengo ahora las dos. Porque muchas cosas las conseguí pero otras no.

Como algunos sabréis, debuté con la Selección Española en aquellos J.J.O.O. de Barcelona ´92. Alucinante. Un sueño hecho realidad.     https://www.youtube.com/watch?v=w1waLFFnI4w Gracias a una ética de trabajo, una ilusión y una constancia que ellos me transmitieron. Miquel y Enric: eso no se olvida. Nunca. Gracias.

Conferencia Ágora Alcoi

Etiquetes

Es en realidad cuando compartimos con los demás nuestros conocimientos o experiencias vitales que damos sentido a lo que hemos aprendido. ¿Qué sentido tendría retener lo que nos ha formado? Lo que nos ha hecho crecer o lo que no fue de provecho para nosotros es algo que por mi forma de ser, considero que debo compartir. Es una de las actividades que desempeño y que mas me hacen disfrutar y vibrar. Es una necesidad para mi transmitir dichas vivencias o sensaciones que puedan aportar un grano de arena a quien me escuche, sea en el ámbito personal, laboral o deportivo. Al fin y al cabo todo va conectado ¿verdad?

El pasado 4 de junio de 2013 tuve la oportunidad de compartir conferencia con mítico Enrique Campos. Tratamos sobre el deporte en los centros educativos y la importancia de fomentar en ellos la pasión no solo del baloncesto sino del deporte en general.

Enrique Campos, como ex-director de la Escola de Bàsquet del Joventut de Badalona durante más de 20 años, pudo dar la visión global de los beneficios de fomentar el deporte en los centros escolares.

Enrique fue parte básica en mi etapa de formación en la cantera de la Penya, así que fue fantástico recibir su visita y compartir ponencia.

Puedes leer la noticia completa haciendo clic en este enlace.

20130605_Esport3D_Conferencia_TomasJofresa_EnricCampos_01

Tomàs Jofresa y Enrique Campos en un momento de la conferencia

8901_10200716620250610_2020553445_n

Con Enrique Campos

Para saber más acerca de Enrique Campos visitad la entrada Visionarios.

Familia

Etiquetes

Nací en 1970 en Barcelona en el seno de una familia de deportistas. Mi padre Josep Mª Jofresa fue jugador de baloncesto de élite y miembro de la Selección Nacional en 16 ocasiones. También mi madre “Lita” Prats Gimeno fue deportista, en este caso jugadora de balonmano en el mítico Picadero donde coincidió con su futuro esposo. Desde muy temprana edad respiré y absorbí baloncesto y como consecuencia, ha pasado a ser parte muy importante de mi vida. La de los Jofresa es la única saga de la historia del baloncesto español de la que han llegado a jugar con la Selección absoluta el padre y dos de sus hijos.

Más abajo podéis ver a Josep Mª Jofresa con el numero 7 en aquel Hospitalet de primera división. En ese equipo podéis localizar con el numero 10  a uno de los grandes: Joan “Chichi” Creus

Mi padre en el C.B. Hospitalet (nº 7)

Mi padre en el C.B. Hospitalet (nº 7)

Josep Maria Jofresa Selección Española 1962

Josep Maria Jofresa Selección Española 1962

Con mi hermano Rafael en la Penya

Con mi hermano Rafael en la Penya

“Tierra trágame”!

Etiquetes

IMG_2433¡Ay Dios mío!, tierra trágame!, no es posible!  Estas son algunas de las expresiones que atravesaban mi mente como una exhalación.

21 de Abril de 1994 en Tel Aviv (Israel). Final de la Liga Europea deBaloncesto. Es habitual que un equipo de baloncesto acuda al pabellón unas dos horas antes del inicio del partido. A partir de la llegada del equipo empieza un baile frenético en el que el podólogo, el doctor, el fisioterapeuta, el preparador físico, el delegado del equipo y el utillero son los verdaderos protagonistas con los jugadores como actores secundarios.

Vendajes, cremas, tonificacion muscular y un sinfín de pequeñas tareas que hacen que un equipo sea campeón. Así que, ubicados ya en ese añorado marco de circunstancias, queda más o menos media hora para que el entrenador Zeljko Obradovic (el más exigente entrenador de Europa) inicie su charla pre-partido.

Ahí está Tomàs Jofresa, preparado para extraer su más preciado tesoro, aquello que le ha permitido hacerse un nombre en el baloncesto europeo, aquello que con su ausencia no sería más que un pato mareado en vez de un rayo sobre el parquet: ¡¡¡sus zapatillas Nike!!! Que precioso es ese último modelo que la marca le ha proporcionado y con el que va a jugar la gran final europea…pero…¡¡¡GLUPS…!!! ¿Dónde están?

Mi compañero mas cercano, si no recuerdo mal era Ferran Martínez, en el vestuario percibe un calor que emana de mi ser ¿Qué sucede Tomi? Nada, nada… – afirmo yo – Quiero morirme. Mi expresión facial se convierte simplemente en un rojo chillón con tonos fuego. Me dirijo a Xavi (el podólogo): Xavi – le digo – Sí, Tomi, ¿que necesitas?

Necesito que no preguntes, que no digas, que no pienses….jejejeje ¿Sabes dónde esta el hotel donde nos hospedamos aquí en Tel Aviv? ¿Ese hotel que está a una hora de este pabellón? Pues te vas en taxi, entras a la habitación 203, abres el balcón y agarras las zapatillas Nike, esas tan preciosas, y si eres tan amable, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ME LAS TRAES…….???????????? Mi tono imperativo y radical tuvo un efecto inmediato ya que en menos de un segundo ya no divisaba su cara de incredulidad y alucine.

Empieza la charla del entrenador mas duro que nunca he tenido (también el más auténtico). Observa a sus jugadores mientras repasa todos los aspectos tácticos en voz alta para que todos ellos, alrededor de él, tengan las ideas claras. Podéis imaginaros, doce jugadores preparados, listos para afrontar el partido más importante de su carrera deportiva. La mirada del entrenador abarca todo. Se percata de que un jugador escucha atentamente pero calzado con unas preciosas Nike… chanclas Nike, de baño, claro!!!  Yo me quería morir. Gracias a Dios el profesor Obradovic no dijo nada en ese momento, aunque todos los componentes del equipo me miraban con extrañeza. Acaba la charla,todos listos para salir a la cancha abarrotada de 9.000 almas. Televisiones en directo de toda europa. Yo sin zapatillas. Mas colorado que un tomate. Aparece Xavi. Aparece mi vida de nuevo. Soy persona otra vez. No habia tanto tráfico, me dice, y el taxista se ha enrollado mucho,  – parecia el correcaminos – exclama Xavi. Todo me miran. -Esperad un instante!!!!!! – grito yo.

Saltamos a la cancha. Mis compañeros y yo. Mis Nike y yo. Soy feliz antes de empezar el partido. Profundamente feliz. Dos horas después habíamos ganado la Liga Europea. Soy feliz. Ya no estoy rojo como un tomate.

Anteayer 24 de Octubre 2006, estuve en mi casa, en el Pavello Olimpic de Badalona, en el Openning de la Liga Europea de Baloncesto 2006-2007. Ayer 24 de Octubre 2006 recordaba todo esto mientras Zeljko Obradovic impartía lecciones al mando del Panathinaikos. !!!! Que grande es !!!!!

Ayer, de vuelta a mi casa e escuchando a Pedro Abrunhosa, recuerdo que os debo muchas lineas. Recuerdo todos aquellos momentos.

Pronto os lo cuento.